La ruta de la leche
LIDERAR UNA INICIATIVA AMBICIOSA
100 % de nuestros productores comprometidos
EN LA RUTA DE LA LECHE
La Ruta de la Leche, puesta en marcha en 1998, es nuestro enfoque para la mejora continua de las prácticas ganaderas en términos de calidad y desarrollo sostenible. Participan en ella el 100 % de nuestros productores, apoyados por nuestros 58 asesores lácteos. Este enfoque evolutivo abarca siete temas clave e integra los cambios sociales del sector: trazabilidad, salud, bienestar animal, alimentación, higiene y calidad de la leche, sostenibilidad social y medio ambiente.
La Ruta de la Leche
SE COMPONE DE TRES ETAPAS
Informan de las buenas prácticas aplicadas por los ganaderos y les animan a mejorar.
Los asesores realizan una visita de auditoría a la explotación cada tres años para evaluar a los ganaderos y se elabora un plan de acción en función de los elementos señalados como «no válidos» o «con margen de mejora».
- El nivel 1 corresponde a la Carta de las Buenas Prácticas Ganaderas, que define los objetivos de progreso de todo el sector lácteo, por lo que afecta a cada litro de leche producido en Francia.
- Los niveles 2 y 3 son criterios propios de Sodiaal y están orientados a requisitos más exigentes.
- La Ruta de la Leche representa un sólido sistema de gestión de la calidad, certificado por AFNOR según la norma NFV01-007.
- Desde 2019, La Ruta de la Leche Conectada ofrece visibilidad sobre todas las prácticas de las explotaciones gracias a la auditoría física de la Ruta de la Leche, la ficha de explotación rellenada por el ganadero sobre la estructura de su explotación (rebaño, edificio, etc.) y un autodiagnóstico en línea relativo a sus prácticas que se rellena cada año (gestión del rebaño, ración, etc., incluido el autodiagnóstico SelfCO2 que permite calcular la huella de carbono de la explotación).
- La Ruta de la Leche se fundamenta en la base común interprofesional «La Carta de Buenas Prácticas Ganaderas», cuya nueva versión de 2022 incluye un diagnóstico de bienestar animal (BoviWell). En Sodiaal llevamos trabajando en ello desde 2019, con un 28,5 % de explotaciones que se han beneficiado de estas ayudas a finales de 2021. Además de los puntos abordados en este diagnóstico, se auditan 79 temas en la nueva versión de 2022.
- A finales de 2021, el 81 % de nuestros socios se encontraban en las etapas 2 y 3 de La Ruta de la Leche, superando así los requisitos normativos y las buenas prácticas del sector, frente al 78 % en 2020 y el 72 % en 2019.
- La Ruta de la Leche también aborda cuestiones de sensibilización para ayudar a nuestros ganaderos a preparar el futuro y ofrecer un signo de diferenciación acorde con nuestro modelo cooperativo.
Un progreso
EN 3 ETAPAS
La base es la Carta de Buenas Prácticas Ganaderas (CBPE). Se trata de una iniciativa nacional y reconocida.
El plus de Sodiaal, para ayudar a los productores a ir por delante y ofrecer a los clientes productos diferenciados.
Preparación para el futuro. Permite a los ganaderos estar al tanto de cuestiones que van a ser importantes en el futuro.
Una iniciativa certificada
Y RECONOCIDA
La auditoría de la explotación la realiza cada tres años un asesor autorizado y formado para La Carta y la Ruta de la Leche
Gracias a la Ruta de la Leche Conectada, el ganadero comparte los datos de las explotaciones de Sodiaal con actualizaciones periódicas (una vez al año como mínimo).
Los asesores son formados y aprobados por el director regional con renovaciones de la aprobación.
Todos los asesores de Sodiaal reciben formación específica sobre la Ruta de la Leche como complemento a la formación sobre la CBPE
Cuando sea necesario, los ganaderos y los asesores definirán juntos un plan de acción para alcanzar los objetivos definidos. La Ruta de la Leche, junto con la CBPE, garantiza que clientes y consumidores confíen en las prácticas ganaderas y ayuda a sus ganaderos en una dinámica de progreso.